La espera terminó: ¡el Festival Toh de las Aves 2015 ha comenzado!

Thumbnail_Toh_2015Hoy tenemos grandes noticias para todos los pajareros de la Península de Yucatán: ¡el Festival de las Aves Toh 2015 ha comenzado!

RIDE INTO BIRDLAND estuvo presente en la ceremonia de apertura el pasado Jueves 12 de Marzo en la Universidad Marista de Mérida, participando una vez más de este encuentro siempre positivo con tantas personas que comparten una misma pasión por las aves, la naturaleza y la conservación del medio ambiente.

Nos dio especial gusto constatar la presencia de periodistas de medios impresos y electrónicos, quienes asediaron con preguntas a María Andrade, Directora Ejecutiva de Pronatura Peninsula de Yucatán, organización que encabeza por quinto año consecutivo el comité organizador del festival. La presencia de los medios de comunicación es vital y significativa porque el festival tiene como objetivo fundamental difundir el amor por las aves e inculcar valores esenciales en torno a la conservación del medio ambiente. Extendemos nuestro agradecimiento a todos los medios de comunicación que se hicieron presentes por el valioso aporte que hacen en pro de estas metas.

María Andrade, Directora Ejecutiva de Pronatura península de Yucatán, transmite su entusiasmo por el Festival Toh 2015 a representantes de los medios de comunicación. (Foto © Iván Gabaldón).

María Andrade, Directora Ejecutiva de Pronatura península de Yucatán, transmite su entusiasmo por el Festival Toh 2015 a representantes de los medios de comunicación. (Foto © Iván Gabaldón).

Concebido en una noche de tormenta de ideas en la legendaria biblioteca de Joann Andrews, fundadora de Pronatura Península de Yucatán, el Festival Toh de las Aves cumple con esta edición catorce años de vida. Aquella idea inicial ha contado para su desarrollo con el aporte de muchas personas, organizaciones y entidades patrocinantes, quienes comparten méritos por tener la visión y persistencia necesarias para superar muchos obstáculos a lo largo de casi década y media. Ha sido un arduo proceso de aprendizaje y si bien es cierto que cada nueva edición plantea renovados desafíos, no menos cierto es que han sido muchos los logros y satisfacciones.

A la cabeza del grupo con su característico entusiasmo, Joann Andrews, fundadora de PPY. A su derecha, el excelente guía de aves Víctor Marín. Atrás, de izq. a der., María Andrade y Keys, hermana de Joann. (Foto © Iván Gabaldón).

A la cabeza de nuestro grupo en el Maratón de Aves 2014, con su característica energía, Joann Andrews, fundadora de PPY y responsable de la idea incial del Festival Toh. A su derecha, el excelente guía de aves Víctor Marín. Atrás, izq., María Andrade, Directora de PPY, y Keys, hermana de Joann y entusiasta participante. (Foto © Iván Gabaldón).

Hoy podemos decir sin lugar a dudas que el Festival Toh de las Aves es el epicentro de la observación de aves en la Península de Yucatán. Ha sido el chispazo inicial motivador para buena parte de la creciente comunidad de observadores de aves que hoy en día recorre esta maravillosa península con buena energía, armados con sus guías de campo, binoculares y cámaras fotográficas.

Encuentro durante el Maratón de Aves 2014 con el equipo

Encuentro durante el Maratón de Aves 2014 con el equipo “Los Correcaminos”. De izq. a der.: Martín Mogel, Loren Jim, Carlos Ricalde, Jitza Luque, Enrique Gamboa. (Foto © Roselys Oropeza).

La observación de aves es como un gusanito de picada contagiosa y el festival ha servido como fuente de inspiración para la creación de otros festivales, como son el “Festival Alas de Yucatán” en Sisal, el “Festival de las Aves” en Cozumel y el “Festival de Aviturismo de Campeche“. Deseamos larga vida y persistencia a estos jóvenes festivales, pues cada uno tiene el potencial para ser un motor capaz de promover el disfrute de la naturaleza, la cultura de la conservación y el desarrollo de un modelo de turismo ecológico socialmente responsable.

Miembros de “Yucatan Jays Mayan Birding”, pioneros del birding en Valladolid y uno de los equipos ganadores del maratón de aves 2013, compilan su lista de especies minutos antes del cierre del evento. (Foto © Roselys Oropeza).

RIDE INTO BIRDLAND participó por primera vez en la edición 2011 del Festival Toh y puedo decir que las experiencias vividas en esa oportunidad y en cada una de las ediciones posteriores, incluyendo a las personas que conocimos, han tenido influencia decisiva sobre los pasos que nos traen hasta donde estamos hoy. En aquella ocasión emprendimos viaje desde Quintana Roo, espoleados por la noticia de que nuestras fotografías habían sido galardonadas en el “Concurso de Fotografía Unidos por las Aves”. A la mañana siguiente a la ceremonia de premiación en Mérida, sin saber muy bien en qué nos estábamos metiendo, llegamos a bordo de nuestra motocicleta al Eco-Parque Sihunchen, donde Alberto Mezquita nos acogió como miembros de última hora en su equipo para el Maratón de Aves Xoc ch’chic’. Alberto es una de esas personas cuyo aporte al Festival Toh ha sido sostenido, así que aprovechamos para expresarle aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Nuestra noble BMW F650, minutos después de nuestra llegada al Eco-Parque Sihunchen durante nuestra primera participación en el Festival Toh de las Aves, en 2011. (Foto © Iván Gabaldón)

Nuestra noble BMW F650 minutos después de nuestra llegada al Eco-Parque Sihunchen, durante nuestra primera participación en el Festival Toh de las Aves 2011. (Foto © Iván Gabaldón)

Aquel primer maratón de aves resultó ser una experiencia apasionante y nutritiva, como lo han sido todos los maratones posteriores en los que hemos continuado participando. Más allá del aspecto competitivo de este tipo de evento, que desde nuestra óptica no es lo más importante, lo recomendamos siempre con entusiasmo a quienes desean tener una experiencia introductoria al reino de las aves de la Península de Yucatán. No se requiere tener experiencia como pajarero, pues se organiza en dos categorías (nóveles y avanzados) y contamos en la península con numerosos guías calificados, cuyos servicios pueden contratarse y quienes están dispuestos a sumarse a nuevos equipos como capitanes y maestros.

A la izq. Cherie Pitillo, quien con sus magníficas imágenes y columnas ha contribuído a hacer crecer la cultura del

A la izq. Cherie Pitillo, quien con sus magníficas imágenes y columnas ha contribuído a hacer crecer la cultura del “birding” en la Península de Yucatán. Con el micrófono, el guía experto Guilmer Tun. A la derecha, con barba, Alberto Mezquita de Eco-Parque Sihunchen, miembro del Comité Organizador del festival Toh. Foto tomada durante la clausura del festival en 2012. (Foto © Iván Gabaldón).

Entre las muchas actividades que ofrece el Festival Toh es importante destacar el valioso y formativo taller Aprendiendo a Observar Aves, una experiencia realmente estimulante para quienes se inician en el mundo del birding. Estos talleres gratuitos tienen cupo limitado y se recomienda inscribirse sin demora, pues son la oportunidad ideal para entender fundamentos de la observación de aves como el uso de binoculares y guías de campo, las claves para identificar las más de 500 especies que pueden verse en la península y los lineamiento éticos para desarrollar esta actividad con pleno respeto por la naturaleza. Este taller de fin de semana incluye sesiones teóricas y salidas de campo, las cuales se desarrollan en un ambiente amigable y propicio para disipar todo misterio en torno a esta actividad. Les invito a leer el reporte de nuestras experiencias como participantes de los talleres Nivel 1 y Nivel 2. Es oportuno decir que, para quienes estén considerando participar en el maratón de aves, tomar antes este taller garantizará una experiencia mucho más satisfactoria.

Participando en el Taller de Observación de Aves, en el Festival Toh 2012, dictado en esa ocasión por la bióloga y pajarera experta Ana Raymundo (segunda de der. a izq.). (Foto © Iván Gabaldón).

Allí estoy yo a la izquierda, participando en el Taller de Observación de Aves del Festival Toh 2012, dictado en esa ocasión por la bióloga y pajarera experta Ana Raymundo (segunda de der. a izq.). (Foto © Iván Gabaldón).

Por supuesto no podemos dejar de mencionar nuestro propio Taller de Fotografía de Aves, el cual me enorgullece dictar en el 2015 por tercer año consecutivo (Abril 24, 25 y 26, Mérida). Mi compromiso con todos los participantes en este taller de fin de semana, abierto a fotógrafos de todos los niveles de experiencia, es dar siempre lo mejor de mí para ayudarles a comprender y poner en práctica la técnica en fotografía de aves y naturaleza. El taller incluye sesiones teóricas y salidas de campo, manteniendo siempre presentes los principios éticos esenciales en fotografía de naturaleza, que comienzan por respetar el bienestar de nuestros sujetos fotográficos y su entorno natural. Este taller tiene un costo de 1,500 pesos por participante y está limitado a 12 personas, por lo que se recomienda inscribirse pronto contactando a Marigel Campos (Coordinadora del Festival) a través de la página del Festival Toh.

Martín Mogel, uno de los fotógrafos premiados en el “Concurso de Fotografía Unidos por las Aves 2014”, durante su participación en nuestro “Taller de Fotografía de Aves” ese mismo año. (Foto © Ivan Gabaldón).

Estaré también liderizando salidas de campo adicionales bajo la modalidad de “coaching fotográfico”, durante las cuales acompañaré a los fotógrafos participantes con la meta de ayudarles a afianzar el dominio de aspectos técnicos en el uso de su equipo fotográfico. Este año hemos planificado dos salidas de este tipo (también con cupo limitado), la primera en hábitat acuático para practicar técnicas de enfoque con aves en vuelo y manejo de contraluz (16 de Mayo, 2015), la segunda en hábitat boscoso para enfrentarnos al desafío de esas especies más pequeñas que, a saltos rápidos entre ramas y hojas, nos obligan a buscar una “ventana” visual para lograr una composición exitosa entre el follaje usando el foco manual y la compensación de exposición (13 de Junio, 2015). Contacten a Marigel Campos a través de la página del Festival Toh para inscribirse con tiempo.

Ilya Miranda, joven y talentoso fotógrafo premiado en las ediciones 2013 y 2014 del “Concurso de Fotografía Unidos por las Aves”, comparte un ave con otros participantes durante una de nuestras salidas de campo en la zona de Progreso. (Foto © Iván Gabaldón).

Compartir mis conocimientos en estos talleres y salidas ha demostrado ser para mí una experiencia nutritiva y satisfactoria, pues estimula mi propio proceso permanente de aprendizaje y me enriquece con nuevas amistades. Me brinda además la dicha de ver cómo, tras compartir algunos conceptos fundamentales, rápidamente alza vuelo el talento de una comunidad creciente de fotógrafos que desarrollan su propio camino fotográfico, creando imágenes con potencia visual y ayudando a contagiar a más personas con amor y admiración por la naturaleza. Por estas razones extiendo a todos los participantes en nuestros talleres mi más sincero agradecimiento y admiración.

Apretados juntos, revisando imágenes durante uno de nuestros talleres de fotografía, en práctica de campo en el EcoParque Sihunchen. (Foto © Roselys Oropeza).

Les invito a visitar la página oficial del Festival de las Aves Toh para acceder al calendario completo de actividades. También pueden mantenerse al tanto de actualizaciones de último minuto y ayudar a difundir la información haciéndose amigos de la página en FaceBook del Festival Toh. Ambos sitios les brindan la posibilidad de hacer contacto directo con Marigel Campos (coordinadora del festival) a efectos de aclarar dudas, solicitar información adicional e inscribirse en los talleres, salidas de campo, actividades para niños, conferencias y concursos de dibujo y fotografía. No dejen de informarse también sobre los muchos programas vinculados a la conservación del medio ambiente que desarrolla de manera permanente Pronatura Península de Yucatán.

¡Feliz pajareada para todos y éxito total para el Festival Toh de las Aves 2015!

Esta ave inolvidable es el Momoto Cejas Azules (Eumomota superciliosa), conocida en Maya como “Toh”. Este residente permanente de la Península de Yucatán presta su nombre al festival y es un ave impactante que nunca nos cansaremos de ver. (Foto © Iván Gabaldón).

I.G.H.

Esta entrada fue publicada en Eventos Especiales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *