¿Qué es RIDE INTO BIRDLAND?

Hace poco más de un año comencé a fotografiar aves en la Riviera Maya. Bolseros, Charas Yucatecas,  Teocolitos Rayados, Garzas, Cenzontles, Colibríes, Carpinteros, escurridizos Tucanes y Fragatas de alto rendimiento, todos han sido relativamente fáciles de ver y fotografiar sin alejarme demasiado de casa.

Con frecuencia me encuentro ahora caminando a través de la selva cerca de la costa, tratando de aprender cómo moverme silenciosamente y cómo utilizar mis ojos y oídos no solo para detectar a las aves, sino para realmente verlas.

Por lo general son los pájaros quienes deciden cuándo y cómo dejarse ver. A veces elijo un lugar que luce apropiado y espero allí inmóvil a que aparezcan. Por lo general algo sucede, aunque con frecuencia no lo que yo esperaba.

Días atrás salí con la esperanza de ver a alguno de los cuatro o cinco Tucanes que habían sido avistados por los vecinos en el bosque que rodea la casa. Elegí mi lugar y esperé por casi dos horas al borde de un charco rodeado de árboles, la cámara equipada con el 300mm/f4 sobre el monopié y apuntando hacia las ramas altas, al otro lado del agua.

Logré captar algunas buenas imágenes de Bolseros, Mosqueros y Palomas Aliblancas, pero ningún Tucán. Finalmente decidí probar mi suerte en otro lugar y comencé a moverme, pero el sonido de un batir de alas aobre mi cabeza me detuvo en el sitio. Por un segundo que ahora parece mucho más largo pude ver a un Tucán Pico-multicolor (Ramphastos sulphuratus) volando de la copa de un árbol a otro, adentrándose en la selva. El sol atravesó sus plumas y lo convirtió en una visión translúcida de impresionante diseño alado en movimiento. Había estado allí todo el tiempo, en las ramas sobre mí, pero no estuve listo para fotografiarlo después de activar su instinto de huída.

Imposible olvidar el colorido pico, en apariencia desproporcionadamente grande hasta ver al Tucán planeando con gracia. No logré hacer la foto, pero aún agradezco esa visión. Debo seguir intentándolo.

En muchos años dedicado a la fotografía, nunca antes había fotografiado aves. Mis esfuerzos iniciales han sido recompensados con una incipiente colección de imágenes y ahora quisiera fotografiar todas las especies de aves de la península de Yucatán, ceca de quinientas entre residentes y migratorias. Los observadores experimentados aconsejan, sin embargo, no obsesionarse con las “listas”, consejo que pienso seguir. Lo importante no es la meta, es el viaje.

Mi idea es convertir este blog en una larga colección de travesías cortas. Servirá como un rastro de migajas para ayudarme a recordar dónde he estado y también planificar hacia dónde voy a ir.  La idea es rodar en mi motocicleta a lugares con potencial para fotografiar aves. Después de cada salida publicaré un reporte de viaje con su galería de imágenes.

Intentaré también compartir aquí ideas y experiencias útiles o que parezcan de interés. Carezco de entrenamiento formal sobre biología o pájaros, por lo que leeré tantos libros como pueda, navegaré la internet en busca de datos,  y publicaré vínculos a las fuentes de información más útiles e inspiradoras que consiga.

Comentarios, críticas e ideas, serán siempre bienvenidos.

Suficientes palabras por ahora. Para que toda esta observación de aves pueda llevarse a cabo es necesario primero dejar atrás toda preocupación y entrar en un territorio que no es solo un lugar geográfico, sino también un sereno paisaje mental.

Rodemos a tierra de pájaros.

IGH – Riviera Maya, Agosto 2011.

23 respuestas a ¿Qué es RIDE INTO BIRDLAND?

  1. Gilda Heredia Terán dijo:

    !!!! Yo no sé si cuando escribes en inglés tienes que corregir, si mucho o poco, pero realmente no sólo es impecable sino fluído y con una capacidad descriptiva increíble además de promocional y técnica. Algo muy bueno tiene que salir de todo eso. Felicitaciones!

  2. ¡Muchas gracias! I had been toying with the idea of making this a bilingual blog. But first I need to figure out how to run parallel blogs with WordPress. 🙂 Please call again. More content coming up soon.

  3. Mariela Rodriguez Gilly dijo:

    Leerte es recordarte en una de tus agradables conversas. Hermoso proyecto este que ahora nace y me alegra mucho que sea de tu mano, de tus ojos, de las oportunidades que la madre naturaleza sin duda te ira regalando. Una vez mas, reboso de admiración por tu trabajo mi querido Gabaldon. Que Dios te siga bendiciendo. Hasta la próxima!

  4. Maria Luisa dijo:

    Ivan, desde hoy viajare contigo, vere lo que tu ves, y sera mucho lo que aprendere, gracias por este obsequio, cuidate Dios siempre estara contigo. felicidades.

  5. Karen Kindig dijo:

    Hi Ivan!
    Great site and wonderful photos! I have a good friend here in the SF Bay Area that is a true “birder” and have learned a lot about our local feathered friends from him!
    😉 Karen

  6. Hi Karen!
    Than you so much.
    It’s my pleasure to have you here. 🙂
    IGH

  7. Cherie Pi dijo:

    Ivan,

    I love your sentence,”I didn’t get that photo, but I’m still thankful for the vision.”

    I agree that whether or not I get images to sell, I get them for my soul. And I’m always grateful for the experience to be in nature. Always!

  8. Rene Gonzalez dijo:

    Hola Ivan,
    Antes que nada felicitarte por tan excelentes fotos que buen ojo, la verdad que estan fantasticas. Una pregunta, donde tomaste la foto del Cathartes aura ? yo veo un poco de amarillo puede ser un Cathartes burrovianus ? y tambien ver si puedes mandarme el link de las fotos del festival del toh.
    Reciban un grande abrazo.
    Rene.

  9. ¡Hola René!

    Muchas gracias por tu comentario y por tu observación sobre la identificación del “zopilote”. Como bien indicas, veo que la he identificado erróneamente como Cathartes aura, cuando en efecto esa especie solo tiene coloración roja en la cabeza, nada de amarillo o naranja. Ahora revisando información veo que podría ser Cathartes burrovianus o Cathartes melambrotus, dos especies que solían ser consideradas la misma.

    Según Wikipedia: “En 1964, el aura selvática fue separado taxonomicamente del aura sabanera y reconocido como una especie distinta. Fue descrito como tal por Alexander Wetmore. (…) No existe claridad sobre la posición taxonómica exacta del aura selvática y las demás seis especies de buitres americanos. A pesar de que los buitres del Nuevo Mundo y los buitres eurasiáticos tienen una apariencia y funciones ecológicas semejantes, ambos grupos evolucionaron de ancestros distintos en diferentes partes del mundo.”

    La foto fue tomada en la zona costera cerca de Akumal. ¿Qué piensas, cómo la identificamos? Gracias por tu apoyo.

    En cuanto a las fotos del Festival, las imágenes están en el reportaje del viaje, pero si requieres de algunas en específico házmelo saber y te las envío.

    Gracias de nuevo, gran abrazo.

    IGH

  10. Buen día! Ivan excelentes fotos! he disfrutado mucho tu pagina. Me ha alentado a ser mas observador de la fauna de la Riviera Maya, queda confirmado que no solo somos playas bonitas.
    saludos cordiales

    • ¡Hola Moisés! Muchas gracias por tu comentario. En efecto, vivimos en una zona que realmente es uno de los refugios naturales que quedan en este vapuleado planeta. En lo personal, mientras más conozco las maravillas de esta Península de Yucatán, más me fascina y apasiona. También tuve oportunidad de visitar tu sitio web, está excelente. Un abrazo, seguimos en contacto. IGH

  11. Wow, that story hit pretty close to home! Last year I was invited to spend a summer birding in Belize – it was kind of the start of my enthusiasm for photography of birds and I managed to build a pretty decent selection, but never a toucan! You’d think it might be a conspicuous bird, with its large beak and funny flight pattern, but despite seeing them all over I never managed to get that picture. Luckily I am in Merida now on my way back to Belize in the next few weeks for a deep jungle expedition- hopefully I’ll bag that toucan shot!

    I love this and your work, keep at it!

    • Hello Nickolas, thank you so much for your very positive comment and for sharing some of your story.
      I agree, Toucans are not the easiest to spot and photograph, specially in flight. Best of luck (plus patience and persistence) in your next Belize trip!.
      In my experience the arhaeological site of Calakmul, in Campeche, can be very generous when it comes to Toucans and Aracaris, as I narrated here.
      I saw some videos of your experiences monitoring Scarlet Macaws in Belize. Interesting stuff, you too keep at it!

      Best,
      IGH

  12. Ramon Ojeda dijo:

    Estimado Ivan,
    Increíble las cosas con las que se encuentra uno en la red! Felicitaciones por el desarrollo de esta pasión tuya por la fotografía y ahora las aves. Excelente combinación. Recuerdo de chamos que tenías mucha pasión por la fotografía. Al igual que tú, esta ha sido mi pasión también, aunque solo la practico como un hobby. Mi abuelo fue un gran fotógrafo amateur y supo capturar nuestra Caracas de mediados de siglo XX. Voy a ver cuándo le hago un sitio web para honrar su trabajo y mostrar su obra…
    Parece que fue ayer cuando compartimos aventuras marinas en Morrocoy, te acuerdas? Qué tiempos aquellos de una Venezuela que ya no está…
    Recibe un fuerte abrazo mi gran amigo y sigue adelante con este gran proyecto.
    Popo.-

    • IVAN GABALDON dijo:

      ¡Hola Ramón! Qué sorpresa. Muchas gracias por tus palabras. En efecto la fotografía sigue siendo parte de mi vida, y ya ves, la experiencia de vivir en la Península de Yucatán me ha convertido ahora en fotógrafo de aves y naturaleza. También recuerdo tu afición por la fotografía y tu empeño porque lográramos algunas buenas imágenes mientras esquiabas “barefoot” en Morrocoy. Días felices y como bien dices, inolvidables. Fue nuestro privilegio poder disfrutar de ese lugar mágico, según reportes que me llegan está bastante afectado por la depredación generalizada a que ha sido sometida Venezuela.
      ¡Deberías hacer ese sitio web con las fotos de tu abuelo! Estarías compartiendo memorias de nuestro vapuleado país, en días más felices.
      Gracias por hacer contacto, te mando un gran abrazo. Aquí tienes tu casa.
      IGH

  13. Rusia dijo:

    Gracias Gavaldón. Yo soy una mas que le encanta tomar fotografia y video a los pajaros en la jungla de Playa del Carmen. Tienes una nueva seguidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *