Reporte de Viaje: Taller Básico de Observación de Aves en Mérida, Yucatán.

Birding_102¿Te has preguntado si te conviene tomar un taller de observación de aves? A nosotros nos alegra haberlo hecho. Lee el reporte completo de nuestra experiencia.

DIA 1. Todavía está oscuro pero ya estamos en la carretera hacia Mérida. Nuestra misión: alcanzar la ciudad a tiempo para comenzar el Taller Básico de Observación de Aves,  organizado por Pronatura Península de Yucatán y ofrecido gratuitamente al público en general como parte de un esfuerzo permanente por apoyar la cultura de las aves en la Península de Yucatán. Logramos llegar apenas un par de minutos tarde y somos bienvenidos en un grupo de unos 15 pajareros, de distintas edades y niveles de experiencia, sentados juntos en una cálida pero acogedora habitación de La 68 Casa de Cultura & Café Cinema El Cairo.

La bióloga Ana Raymundo en el salón de clases y nosotros, unos quince aficionados con distintos niveles de experiencia.

Nuestra instructora, la bióloga Ana Raymundo, pide a cada participante una breve auto-presentación, luego entra de lleno en el tema que nos interesa: las aves. Con contagioso entusiasmo desarrolla la sesión, comenzando con el concepto de “ave” y continuando hacia temas como la importancia cultural y ecológica de las aves, consideraciones éticas para la observación de aves y conceptos prácticos de identificación de especies por su forma, tamaño, vuelo, plumaje, canción, rango y comportamiento.

La clase es conducida en español, pero los nombres comunes de las aves también son mencionados en inglés porque, como nos explica la bióloga, los nombres comunes en español tienden a variar con cada región o país, mientras que los nombres en inglés son más consistentes. Además muchas de las mejores guías de campo disponibles son publicadas en inglés en EEUU, Canadá o el Reino Unido. También es cierto que, desde el punto de vista del turismo relacionado con las aves, el nombre en inglés de las especies es el vínculo fundamental de comunicación entre los guías locales y los eco-viajeros que visitan la zona.

Nuestra instructora nos transmite los conceptos de familia y especie, explicando la taxonomía básica y dirigiéndonos a nuestra guías de campo en busca de nombres científicos, con todas sus raíces y terminaciones griegas y latinas. Algunos de estos nombres pueden ser realmente descriptivos, sugiriendo colores, formas y comportamientos. Otros son de sonido decididamente extraño o impronunciables. Los hay en homenaje a una dama, un lugar, o al científico que “descubrió” al ave.

¿Un ave común con un magnífico nombre? Yo propongo a Quiscallus mexicanus

Hacemos una pausa para tomar un jugo en la cafetería, luego continuamos hablando de binoculares y guías de campo, los cuales son entregados a cada participante. Ana (todos la llamamos Ana a estas alturas) nos explica cómo elegirlos y cómo utilizarlos. El tema de las guías de campo enciende la conversación entre los participantes: el consenso general es que no hay una guía que por sí sola baste para el aficionado dedicado en la Península. Al menos dos buenas guías serán necesarias para cubrir las aves de Norte América y las endémicas o residentes que no aparecen en las guías publicadas para Norte América.

Ana continúa con conceptos acerca de la práctica correcta en el campo, incluyendo qué ropa usar, qué llevar, cómo caminar y cómo comportarse en la locación elegida para la observación. Miren primero al ave, nos recalca, tomen nota de cada detalle, su forma, color y tamaño. Aprovechen el tiempo que el ave les dé. Solamente entonces, después de que el ave se haya marchado, abran sus guías de campo.

La amigable atmósfera incita a la participación, oportunidad que es utilizada con máximo efecto por el pajarero más joven del grupo, un bien informado niño de unos 10 años que comparte información útil con el resto de la clase. Hacia el final de la sesión Ana utiliza fotografías para conducir un ensayo general en identificación de aves. Agrupados en equipos de cuatro, utilizamos nuestras guías de campo para identificar las aves en las fotografías que nos entregan. Es la práctica básica para nuestra salida al campo, planeada para el día siguiente.

La clase finaliza un poco después de las 2 pm. Nos marchamos anticipando el segundo día.

¡El pajarero que madruga consigue al pájaro!

DIA 2 – Hasta los omnipresentes zanates (Quiscalus mexicanus) saben que es todavía demasiado temprano. Podemos verles caminando a nuestro alrededor, y también más arriba, montando guardia sobre los techos y las antenas de TV-satélite, saltando de un lugar al siguiente. Algunos papamoscas también están activos, pero aún no se escuchan cantos. Es un día como cualquiera para los pájaros, pensaría uno, excepto por nosotros los pajareros, de pie junto a nuestros vehículos cerca de la entrada del AcuaParque, impacientemente anticipando el amanecer. Finalmente el sol aparece por encima de los tejados, Ana hace la señal y comienza el segundo día.

AcuaParque es un sendero con paisajismo natural alrededor de dos lagunas artificiales, con humedales hacia el sur y aves en actividad en todas partes. Está convenientemente ubicado en Vergel, una zona residencial dentro de la ciudad de Mérida, y fue nombrado “Mejor Lugar para Caminar en Mérida” por la gente de  yucatanliving.com. Aparte de algunos deportistas tempraneros y cuatro adolescentes a lo lejos que aún no llegan a sus camas desde la noche anterior, tenemos el lugar prácticamente para nosotros. Seguimos a Ana Raymundo muy de cerca mientras señala e identifica a las primeras aves: un Saltador grisáceo (Saltator coerulescens), una Perlita común (Polioptila caerulea) y un par de Palomas de ala blanca (Zenaida asiatica).

Saltator grisáceo (Saltator coerulescens)

Descendemos entonces hacia las lagunas. Descender, hay que decirlo, no es común en la plana topografía de la Península, a menos que esté uno entrando en un cenote. Uno de los bien informados ciudadanos de Mérida en nuestro grupo comparte la historia de cómo el lugar fue excavado tiempo atrás para extraer materiales para la construcción. Las depresiones más profundas que quedaron en el terreno afectado fueron después inundadas como parte de un proyecto para transformar el área en parque.

A medida que se desarrolla la mañana el grupo se divide en grupos más pequeños y me dirijo solo hacia los humedales. A la distancia, demasiado lejos para lograr buenas fotos, algunas golondrinas hacen pasadas a ras del agua a velocidades imposibles. Un par de cormoranes sobrevuelan la laguna en círculos y hacen acuatizajes impresionantes.  Logro algunas imágenes.

Me dirijo más al sur para capturar una secuencia de una garza en vuelo que me hace sonreír. Mi lente sigue luego a una Garza tricolor (Egretta tricolor) que decide dejar el humedal y empercharse en un árbol. Regreso al camino principal justo a tiempo para encontrarme con el grupo de Ana y unirme a ellos en la observación de un Carao (Aramus guarauna), un ave poco común que algunos aficionados viajan desde lejos para ver. El ave está muy quieta y bien mimetizada sobre su percha, la cabeza girando de vez en cuando de lado a lado. Es la primera vez que observo y fotografío esta especie.

Great Egret (Ardea alba)

Garza tricolor

Limpkin (Aramus guarauna)

Minutos más tarde camino al otro lado de la laguna y encuentro a otro participante, también fotógrafo de aves, fotografiando a un Avetorillo panamericano (Ixobrychus exilis). Espero unos minutos prudenciales antes de acercarme lentamente para hacer también fotografías. El ave nos ignora, está bastante ocupada caminando sobre plantas flotantes en busca de peces pequeños y otras presas.

Least Bittern (Ixobrychus exilis)

Lo más importante en un parque como éste, desde el punto de vista de un fotógrafo de aves, es conseguir composiciones visuales que incluyan a las aves, pero dejen fuera de cuadro todo elemento hecho por la mano del hombre. A lo largo de la mañana he logrado fotos desde algunos buenos ángulos, por lo que esta salida básica de observación en AcuaParque ha resultado en algunas imágenes para el archivo.

La observación de aves y la fotografía en exteriores están naturalmente sincronizadas: a las 10:00 a.m. la actividad de las aves disminuye, el sol sube y calienta nuestras cabezas, y la mejor luz de ha quedado atrás. Ha sido una mañana bien aprovechada. Ana convoca al grupo, repasa la lista de aves observadas, nos insta a hacer cualquier pregunta y luego de responderlas da oficialmente por terminado nuestro taller de observación.

Justo antes de regresar a los vehículos algunos miembros del grupo deciden intentar el rescate de un periquito exótico. Ha sido avistado al comienzo del día, con toda probabilidad un ave escapada y tristemente fuera de su rango. Sigue inmóvil y silente en el mismo lugar, con el agua hasta los hombros y pocas probabilidades de sobrevivir. Acortemos una larga historia: para salvar el ave fue necesario meterse al agua, así que nos quitamos el sombrero ante Nico Salinas, el participante que realizó el heróico rescate (!).

Nos despedimos sabiendo que muy probablemente volveremos a ver a algunos de estos pajareros, gente que comparte una pasión por las aves en general y por las de la Península de Yucatán en particular.

A la izquierda, el periquito en apuros. A la derecha, ¡Nico Salinas en acción! (Foto © Iván Gabaldón).

En resumen: la experiencia fue informativa y divertida. El taller está dirigido a aficionados principiantes y contiene la cantidad apropiada de información y práctica de campo para una primera mirada al mundo del birding. También puede ser disfrutado por pajareros más avanzados, quienes podrán usar la oportunidad para hacer preguntas “avanzadas” al instructor y ayudar a los principiantes. Para quienes estén planeando participar en el Festival de Aves Toh, tomar uno de estos talleres es esencial. Quienes estén lejos de la Península de Yucatán pueden incluir uno de estos talleres en sus planes de viaje a la zona, o considerar la posibilidad de realizar un taller de observación más cerca de casa.

Jacana Mesoamericana (Jacana spinosa)

Información adicional sobre talleres y otras actividades:

Pronatura Península de Yucatán ofrece gratuitamente talleres básicos de observación de aves como parte de las actividades del Festival de Aves Toh, el epicentro del cual es el Maratón Xoc Ch’Ich’, un divertido y competitivo maratón de observación de aves que comenzará a las 5:00 a.m. del 24 de Noviembre, 2012.  El Taller Básico de Observación de Aves de dos días que hemos reseñado estará disponible nuevamente los días 8 y 9 de Septiembre, 2012, en “La 68 Casa de Cultura & Café Cinema El Cairo”. Los cupos son limitados, se recomienda registrarse con tiempo. Para más información sobre la posibilidad de organizar un taller de observacion de aves en su comunidad, contacte a Karla Nájera escribiendo a infotoh@pronatura-ppy.org.mx

El Parque Sinhunchen también será sede para varios talleres básicos de observación de aves de un día, organizados por Pronatura Península de Yucatán, los días 29 de Julio, 7 de Octubre y 4, 11 y 18 de Noviembre. Los senderos naturales de Sihunchen son territorio privilegiado para pajarear. El propietario Alberto Mezquita es un constante colaborador del Festival de Aves Toh y no solo sabe de pájaros, también de historia yucateca, arqueología y astronomía. Puede leer nuestro reporte anterior de una visita a a Sihunchen, comenzando aquí.

El Festival de Aves Toh organiza un Concurso de Fotografía y Dibujo de Aves, con categorías para creadores aficionados y profesionales. Se aceptarán materiales para concursar desde el 1 de Agosto hasta el 31 de Octubre, 2012. Conferencias, actividades para niños y salidas de observación de aves completan la oferta del festival, todas dignas de ser investigadas. Obtenga más información o haga contacto a través del Festival Toh en FaceBook.

La 68 Casa de Cultura & Café Cinema El Cairo es un lugar especial donde cosas divertidas y culturales suceden en Mérida. Tiene una peculiar tienda en la que encontrará algunos objetos inspirados en las aves. También es la sede de un cine-club que proyecta documentales en un patio interior, con su propia cafetería amigable.

 I.G.H.


Esta entrada fue publicada en Reportes de Viaje y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reporte de Viaje: Taller Básico de Observación de Aves en Mérida, Yucatán.

  1. HERBERT ROSENBLUM dijo:

    My wife and I will be in Merida as of the night of the 11th of November, 2012. We are interested in doing some local birding on the following day. Do you have any suggestions?.

    We will also be traveling to Campeche and would like to do some birding in that area also. We would appreciate any suggestions you may have.

    • Dear Mr. Rosenblum,

      Apologies for taking so long to publish your post and my reply.

      It’s great to know you plan to go birding while in the Yucatan Peninsula.

      The easiest way to do some local birding in Merida within city limits is to visit the AcuaParque, as reported in this post.

      You don’t say how long you’ll stay in the area, but the 2012 Bird-A-Thon, part of the Toh Bird Festival, will take place November 23. The festival is based in Merida and organizes several bird-related activities, you can access more information here: http://www.yucatanbirds.org.mx/ingles/eventos/toh/programa.php#

      If you plan to visit archeological sites, keep in mind that many of them are also excellent birding spots, so bring binoculars along and plan for an early visit, which will also help you beat the crowds.

      Pronatura Peninsula de Yucatan has published a “Guides Brochure”, listing English-speaking guides for birding and archeology in Campeche. I have not personally worked with these guides but know how serious Pronatura is in everything they do. I suggest you write to some of them to see what itinerary they can propose for more involved birding in better locations that you and your wife may enjoy. Here go their names and contact info:

      José Enrique Acosta Platas
      Cel: 983 130 6337
      joseacosta561@hotmail.com
      Works in Conhuas, Calakmul, Campeche.

      Norberto Nicolás Feldman
      Cel. 983 119 6512
      nn.feldman@gmail.com
      Works in Valentín Gómez Farías, Calakmul, Campeche.

      Ezequiel Cahuich Cahuich
      Cel 983 836 6467
      ezequielcauich@hotmail.com
      Works in 20 de Noviembre, Calakmul, Campeche

      Luis Jiménez Hernández
      Cel. 983 135 1497
      luis8lewis@hotmail.com
      Works in Conhuás, Calakmul, Campeche

      Irma Ramírez Retama
      Cel. 983 134 2333
      irma-500@hotmail.com
      Works in Conhuás, Calakmul, Campeche

      María Farías Rodríguez
      Cel. 982 104 7909
      mariacelia11@hotmail.com
      Works in Conhuás, Calakmul, Campeche

      Dámaso Vásquez López
      Cel. 983 126 9839
      damaso_11pa@hotmail.com
      Works in Xpujil, Calakmul, Campeche

      Last but not least, you may find the book “Souhern Mexico” by Les Beletsky (ISBN 13: 978-1-56656-640-7) a worthy investment, as it includes a lot of information for the eco-traveller to the Yucatán Península with an interest in nature observation. It contains many bird color plates, including the endemic species that do not appear in other “North America” field guides. It also has plates and information on mammals, reptiles and sea life, as well as informative text about the ecology of the area from the point of view of an experienced eco-traveller. The only thing I don’t like about this book is that the binding tends to fall apart and pages become loose as you use it ( you have been warned!) 🙂

      Also check the web page of Pronatura Peninsula de Yucatan, the top environmental organization in the peninsula: http://www.pronatura-ppy.org.mx/noticias.php?idioma=_ing&action=noticias

      I hope this information is a useful starting point, please don’t hesitate to write again with more questions, if possible drop us a line to know how it all went.

      Happy birding and thanks for visiting RIDE INTO BIRDLAND,

      IGH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *