Reporte de viaje: el Festival de las Aves Toh 2011 – Día 1

Recibí una excelente noticia:  dos de mis imágenes merecieron “Segundo Premio” y “Mención Especial” en el Concurso de Fotografía del X Festival de las Aves Toh. Razón de sobra para  preparar moto, vituallas y equipo fotográfico y emprender con mi copilota un viaje de 1200 kilómetros por la Península de Yucatán. Asistimos en Mérida a la ceremonia de premiación, participamos en el Maratón de las Aves Toh 2011, conocimos el Parque Ecoarqueológico Sihunchen, dormimos con el sonido de las olas en el Golfo de México, fotografiamos aves en Sisal y Celestúm, visitamos Uxmal y antes de volver a casa nos comimos la mejor Cochinita Pibil de Valladolid.  A continuación la crónica para Ride Into Birdland.

Día 1 – A Mérida por la libre, como los pájaros. Al mediodía salimos de la Riviera Maya hacia el noroeste de la península. Tomamos la Carretera Tulum-Cobá y luego de 50 minutos de camino, incontables topes, un tramo de vía en reparación y 72 kilómetros de recorrido, entramos al Estado de Yucatán y empalmamos en Chemax con la Carretera Federal “Libre”. La vía nos lleva hasta Mérida tras unos 198 Km y 2h:20 de rodar con temperatura fresca y sin eventualidades. La moto se siente bien, el cambio de bujías eliminó la falla que tenía en alta velocidad.

Aún no cae la noche cuando entramos en “La Ciudad Blanca”, conocida así en tiempos coloniales por el color de sus fachadas. Seguimos los letreros que indican “CENTRO”, rodamos sobre la Av. Quetzacoátl que se convierte en Calle 65 y llegamos a la esquina de la Calle 62, donde estacionamos la moto en el hotel elegido para pasar la primera noche.

Mérida, pujante capital de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Hó y durante siglos fue el epicentro económico de la industria del enequén. No tenemos tiempo para explorar pero es agradable sentir por un rato esa atmósfera de ciudad vieja. Caminamos apurados por las calles del Centro Histórico y en pocos minutos llegamos a la Universidad Autónoma de Yucatán, un edificio que abrió sus puertas en 1618 bajo la tutela de padres jesuitas con el nombre de Colegio de San Pedro de la Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier.

Al entrar al edificio de la universidad encontramos que el tema “Aves” se ha apoderado del recinto. El patio central está listo para la Ceremonia de Premiación del concurso “Unidos por las Aves” y la inauguración del Festival de las Aves Toh. En el primer piso se exhiben las fotos y dibujos ganadores, los cuales vemos brevemente antes de pasar al auditorio y escuchar  la conferencia  ““Valoracion económica de las aves y su hábitat – el caso del Flamenco del Caribe”. Luego del aplauso al expositor Eduardo Galicia bajamos al patio central donde Joann Andrews, Fundadora de Pronatura Península de Yucatán, preside en compañía de otras personalidades oficiales una cordial y sencilla ceremonia.

Joann Andrews, fundadora de Pronatura Yucatán, preside la Apertura y Ceremonia de Premiación del Festival de las Aves Toh. De izq. a der.: Joann Andrews (Pronatura Yucatán), Juan José Martín Pacheco (Secretario de Fomento Turístico), María Andrade Hernández (Coordinadora del Festival de Aves), Angel de Jesus Espinos Gongora (Centros Creativos Ayuntamiento de Mérida), Raúl Paz Noriega (Dir. Gral. Secretaría de Fomento Turístico).

Cuando llega mi turno paso a recibir el premio al Segundo Lugar del Concurso de Fotografía por la imagen del Cenzontle con las alas y cola desplegadas. Agradezco la distinción con los apretones de mano a lugar. Me llaman a pasar una segunda vez para recibir una mención especial otorgada a mi foto del Teocolito mirando a cámara, imagen que encabeza este blog.

Mi fotografía del Cenzontle (Mimus gilvus) mereción el Segundo Lugar en el concurso fotográfico del festival

Tras la ceremonia  conversamos con el señor Carlos Gallardo, artista que utiliza plumas recuperadas en aviarios para crear vistosos pendientes y máscaras decorativas. Conocemos también al Ingeniero Alberto Mezquita, propietario del Parque Sihunchen, quien amablemente acepta integrarnos a su equipo para el Maratón de Aves Toh, competencia que consiste en recorrer selvas, costas y humedales de Yucatán para encontrar e identificar el mayor número posible de aves en un período de 24 horas.
Alberto nos presenta a algunos miembros del equipo, la mayoría son guías dedicados al ecoturismo en la Riviera Maya y apasionados observadores de aves. En notable coincidencia uno de ellos resulta ser Jorge Machado, personaje principal del film Alamar, el cual habíamos reseñado para RIDE INTO BIRDLAND aquí.

Acordamos con Alberto alcanzarlos al día siguiente en Sihunchen. Con ese plan en mente regresamos al hotel y nos retiramos a descansar.

El Ing. Alberto Mezquita, apasionado observador de aves, miembro del Comité Organizador del Festival Toh y creador del Parque Sihunchen. Alberto nos integró a su equipo para el Maratón de Aves Xoc Ch'ich'.

I.G.H.

(…continúa)

Esta entrada fue publicada en Reportes de Viaje. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Reporte de viaje: el Festival de las Aves Toh 2011 – Día 1

  1. Mervin Estevez dijo:

    Mi instructor me sugirio acerca de esta web y tengo que afiermar que tenia razon. Esta genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *