Mayakoba, Fotógrafos de National Geographic y Ride Into Birdland hacen equipo para los “Wildlife Photo Master Class Weekends”

En publicaciones anteriores en Ride Into Birdland hemos hablado de un sitio especial para la fotografía de aves en la Península de Yucatán: Mayakoba. Describimos aquí y aquí la experiencia de navegar a lo largo de seis millas de canales transparentes, fotografiando desde la comodidad de un bote eléctrico mientras las aves parecen posar para la cámara.

Un Cormorán Bicrestado (Phalacrocorax auritus) ofrece un espectáculo acuático frente a mi cámara en Mayakoba. (Foto © Iván Gabaldón).

Los desarrolladores lograron algo notable en Mayakoba al unir exitosamente dos conceptos tan fáciles de mezclar como el agua y el aceite: hotelería de lujo y conservación ambiental. Se requirió de un equipo multi-disciplinario conformado por biólogos, geólogos, ingenieros y arquitectos, quienes fueron enviados a vivir sobre el terreno mucho ante de dar inicio al desarrollo para lograr entender a cabalidad su riqueza biológica. Lo que estos profesionales visualizaron para 240 hectáreas de tierra y costa caribeña va mucho más allá del tradicional “resort de sol y playa”. Los huéspedes alojados en los hoteles Fairmont, Banyan Tree y Rosewood en Mayakoba comparten el espacio con unas 200 especies de flora y fauna y pueden experimentar selva tropical húmeda, dunas, cenotes, manglares y canales cristalinos alimentados por aguas subterráneas que fluyen hacia el mar. El desarrollo ha ganado el reconocimiento de entidades como la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas y el Rainforest Alliance.

La GRAN noticia de hoy es que ahora Mayakoba ha decidido aumentar las apuestas para la fotografía de aves: tres fotógrafos bajo contrato con National Geographic (Steve Winter, Tim Laman y Brian Skerry) han sido confirmados para dar inicio a una nueva serie de talleres fotográficos en Mayakoba, los “Wildlife Photo MasterClass Weekends”. Estas experiencias de tres días de duración están dirigidas a fotógrafos de todos los niveles, quienes se beneficiarán de conferencias, salidas fotográficas diarias y contacto directo con estos reconocidos maestros de la fotografia de naturaleza. Los primeros dos fines de semana ya han sido programados (6 al 9 de Diciembre 2013; 24 al 27 de Enero 2014) y pronto se develarán fechas adicionales para el 2014.

También en Mayakoba, una Garza Nívea (Egretta alba) parece bailar “en puntas” con sus guantes amarillos. (Foto © Iván Gabaldón).

Para Ride Into Birdland estas son excelentes noticias. Creemos firmemente en el gran potencial de la Península de Yucatán para el turismo relacionado con las aves y la naturaleza. Creemos también en la necesidad de posicionar a la península en el “top-of-mind” de los viajeros del mundo con interés por la naturaleza, personas que exigen turismo ecológicamente consciente y aportan, por medio de sus decisiones de compra, un contrapeso necesario a los trillados conceptos de turismo de masas tal y como han sido puestos en práctica por el tipo de desarrollo predominante en Cancún. Propuestas emocionantes como los  “Wildlife Photo MasterClass Weekends” avanzan en la dirección correcta, combinando excelentes locaciones con hospedaje de alto nivel y aportando el toque humano de fotógrafos de naturaleza de talla mundial. Nada habla mejor de un destino en esta era de redes sociales que las buenas fotografías, y podemos anticipar que muchas buenas fotos viajarán por la WWW como resultado de estos fines de semana fotográficos. ¡Bravo Mayakoba!

A esas razones para celebrar sumamos el haber recibido invitación para unirnos al equipo de los Photo Weekends, compartiendo mi experiencia local y aportando apoyo adicional para los participantes y los fotógrafos invitados. Esta será sin duda una gran oportunidad  para expandir mi experiencia fotográfica y compartir con personas llenas de pasión por la fotografía y la naturaleza. MUCHAS GRACIAS a James Batt de Mayakoba (mente y espíritu detrás de este proyecto) por incorporarme en su visión para esta aventura. Invito a ver la galería fotográfica de James en Flickr, una excelente selección de su trabajo fotográfico sobre las aves de Mayakoba que otorga pruebas fehacientes de lo que encontrarán los fotógrafos participantes en los “Wildlife Photo MasterClass Weekends”.

Pureza en forma y función, un Aguila Pescadora (Pandion haliaetus) se lanza en picada frente al bote. (Foto © Iván Gabaldón).

Seguiré reportando sobre este proyecto con la idea de ofrecer cobertura completa y entrevistar para Ride Into Birdland a los grandes fotógrafos invitados. Mientras tanto, les invito a admirar su trabajo en los siguientes links:

El sitio web de Steve Winter y su perfil de National Geographic.

El sitio web de Tim Laman, sus “Wildlife Diaries” y su perfil de National Geographic.

El sitio web de Brian Skerry y su perfil de National Geographic.

¡Disfruten!

I.G.H.

_______________________________

Incluyo a continuación información provista por Mayakoba sobre paquetes. Para información adicional y reservaciones, favor contactar directamente a Banyan Tree Mayakoba.
 
El paquete para el “Wildlife Photo MasterClass” incluye:
* Tres noches de alojamiento en una exclusiva Garden Pool Villa en el Banyan Tree Mayakoba.
* Instrucción personalizada de parte de fotógrafos profesionales sobre composición, luz, medición, equipo y como lograr el efecto “wow”
* Conferencia de bienvenida, talleres fotográficos y conferencia de cierre en la cual los estudiantes podrán mostrar su trabajo del fin de semana
* Salidas diarias en bote y caminando en los canales y selvas de mangle de Mayakoba
* Excursión a reservas cercanas y sitios históricos, con oportunidades para fotografiar ruinas Mayas y al emblemático pájaro “Mot-mot”.
* Desayunos, un almuerzo y dos cenas en los premiados restaurantes de Banyan Tree Mayakoba.
Fechas_ Diciembre 6-9, 2013. Enero 24-27, 2014. fechas adicionales para el 2014 serán anunciadas pronto. Reservaciones estrictamente limitadas.
Precio:
Los paquetes inician en US $ 4,158 por tres noches, más impuestos y comisiones. Esta tarifa es por Villa y basada en ocupación doble. Se requiere una estancia mínima de tres noches.
 
———————————————
 
 

¡ACTUALIZACION IMPORTANTE!

WILDLIFE PHOTO MASTER CLASS 2014

BANYAN TREE MAYAKOBA

AVISO_BANYANTREE

En el 2014, por invitación de James Batt de Mayakoba, estaré nuevamente brindando mi apoyo y experiencia local a Brian, Steve, Tim y los fotógrafos participantes durante estos magníficos fines de semana dedicados a la fotografía de naturaleza. Los cupos son limitados, haz click en la imagen para más información. (Actualizado Jun 29, 2014. IGH).

Esta entrada fue publicada en Eventos Especiales y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mayakoba, Fotógrafos de National Geographic y Ride Into Birdland hacen equipo para los “Wildlife Photo Master Class Weekends”

  1. Pingback: REVIEW: Riviera Maya Pro Photographer and bird expert Ivan Gabaldon details his experience at the first WPM workshop at Mayakoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *