Festival de Aviturismo de Campeche 2014: ¡excelentes noticias!

fest_THUMBNAILEl Viernes 11 de Julio tuvimos el gusto de asistir a la apertura del nuevo Festival de Aviturismo de Campeche. Estuvieron también presentes muchas de las personas que, unidas creativamente en torno al interés común de promover los valores y el potencial del aviturismo en Campeche, han materializado este evento. Este nuevo Festival de Aviturismo nace con buen pie y le deseamos larga y exitosa vida.

Como hemos venido reflejando en nuestros recientes reportes de viaje, Campeche es un destino maravilloso para el turismo de aves. Un 40% del territorio campechano está clasificado como área natural protegida, lo que coloca a Campeche a la cabeza en áreas protegidas en todo México. Como muestra de esto, recientemente la Reserva de la Biósfera de Calakmul ha sido consagrada por UNESCO como patrimonio mixto de la humanidad por su gran valor cultural y natural, ampliando así el status de patrimonio cultural previamente otorgado a la ciudad Maya de Calakmul para incluir ahora el territorio mucho más vasto de toda la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

conferencia_IGH

Para mí ha sido un honor ser parte de este evento. Acudí a la cita inauguaral con la tarea de transmitir algunas ideas en una conferencia titulada “Aviturismo en la Península de Yucatán: potencial, práctica correcta y posicionamiento“. Intenté aportar conceptos sobre el potencial económico y social del aviturismo, la importancia de su práctica correcta y la necesidad de su integración cabal con la causa conservacionista. Hablé también sobre la necesidad de realizar una campaña comunicacional a todos los niveles para posicionar a Campeche como destino premium para la observación de aves en el mundo.

Igualmente importante fue escuchar a quienes hablaron esa noche y presenciar la coincidencia de ideas sobre el potencial de Campeche y la Península de Yucatán para el aviturismo. La Secretaría de Turismo de Campeche también participó activamente en la organización de este festival, positiva demostración del interés desde la Gobernación de Campeche por promover este tipo de turismo.

Como parte de las actividades del Festival estaré dictando un Taller Intensivo de Fotografía de Aves en la ciudad de Campeche los días 19,20 y 21 de Septiembre. El cupo es limitado a 12 personas y la convocatoria esta abierta a todos los fotógrafos que cuenten con cámara DSLR y tengan interés por las aves y la naturaleza, sin importar su nivel de experiencia. Para más información les invito a leer esta descripción de nuestros talleres de fotografía de aves. A continuación, la agenda completa de actividades del Festival de Aviturismo de Campeche, la invitación es a participar en las actividades para apoyar esta excelente iniciativa.

programa_aviturismo_Campeche

 

Para más información visita el sitio oficial festivaldeaviturismo.com y conéctate directamente en facebook.com/festivaldeaviturismocampeche

FESTIVAL AVITURISMO CAMPECHE

Visita también campeche.travel, encontrarás información sobre lugares para la observación de aves en Campeche y sobre muchas otras cosas para ver y hacer en el estado.

—————————————-

Festival Toh - Pronatura Peninsula de YucatanPronatura Península de Yuacatán ha apoyado con experiencia y entusiasmo al nuevo Festival de Aviturismo de Campeche.

PPY también invita al Festival de las Aves Toh, un clásico que llega en el 2014 a su XII edición. Está en pleno desarrollo con actividades que incluyen concursos de dibujo y fotografía, talleres de observación y de fotografía de aves, conferencias, actividades en zoológicos, salidas a pajarear y el cierre siempre emocionante del maratón de aves Xoc Ch’ich’ en Noviembre. Participa, apoya y mantente informado en facebook.com/FestivalAvesTohYucatan

.

.————————————–

MAS INFORMACION SOBRE AVITURISMO

Compartimos los siguientes enlaces con información interesante. Todos los documentos son propiedad de sus autores originales y están públicamente disponibles en internet:

ESTRATEGIA_CONANP

La CONANP informa en este documento .pdf sobre la ESTRATEGIA NACIONAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO Y LA RECREACIÓN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO

.

USFWS_Birding_USEl U.S. Fish and Wildlife Service analiza la composición demográfica de los observadores de aves en los Estados Unidos y su incidencia sobre la economía de ese país.

.

CANADA_DEMOGRAPHICSEl sitio web Bird Canada presenta aquí datos demográficos y económicos sobre la observación de aves en Canadá.

.

BANKINGONNATURELos autores de este estudio analizan los beneficios económicos para las comunidades locales de las visitas a los refugios nacionales para vida salvaje de los EEUU.

.

ABA_BIRDING_TRAILS

La American Birding Association explica en este documento el concepto de los “Birding Trails” o “Rutas de Aviturismo”

.

Alabama_birding_trailsEste es un buen ejemplo de cómo en los EEUU las gobernaciones de algunos estados, en este caso Alabama, promueven el concepto de las rutas de aves o Birding Trails.

.

AmericanBirdConservacy_INTLAquí encontrarán información sobre los programas internacionales de American Bird Conservancy.

.

TUCSON_AUDUBON_BIRDING_ECONOMICS

Más información de interés sobre aviturismo y economía en este estudio de la filial de Audubon en Tucson.

.

CAGAN

En este interesante documento, el Ornitólogo Cagan Sekercioglu de Stanford University propone una metodología razonable para que los tours de observadores de aves hagan aportes a las iniciativas de conservación en los destinos que visitan.

.

MANUAL_GUATEMALA_AVITURISMO

Este documento es un manual con criterios de sostenibilidad para destinos de aviturismo, desarrollado en Guatemala.

.

BID_AVITURISMO

Esta gacetilla de prensa informa sobre recientes acciones del Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar el aviturismo en América Latina y el Caribe como herramienta para la conservación.

.

DiseNo_y_capacitacion_SONORA

Este documento producido por especialistas del Instituto Tecnológico de Sonora aborda el tema de Capacitación para el Aviturismo.

.

Existe mucha más información disponible en internet sobre estos interesantes temas. Los invito a todos a seguir investigando para que juntos continuemos construyendo una cultura del aviturismo en la Península de Yucatán.

I.G.H.

Esta entrada fue publicada en Eventos Especiales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *