Crece la pasión por las aves en la Península de Yucatán y anunciamos nuevos Talleres de Fotografía de Aves

New_workshopsPara muchos de nosotros ya no es un secreto: la afición por las aves está creciendo a pasos agigantados en la Península de Yucatán. Esto no es producto de algún afortunado accidente o logro de un solo día, es el resultado de años de labor apasionada por parte de muchas personas y organizaciones. Tomemos por ejemplo el Festival de las Aves Toh, ahora en su edición No. 13. Concebido en el 2002 durante una sesión de “tormenta de cerebros” en la biblioteca de la eminente conservacionista Joann Andrews, se ha convertido en el evento bandera de la cultura de las aves en la península. Con un calendario de actividades vinculadas a las aves que abarca la mayor parte del año y finaliza con gran estilo en el Maratón de Aves Xoc’xic, el festival ofrece oportunidades para conocer a otros pajareros, aprender más sobre las aves y descubrir excelentes locaciones para pajarear en la Península de Yucatán. Además es realmente divertido y constituye una vía excelente para promocionar las maravillas naturales de esta parte bendecida del Planeta Tierra.

Haz clic en la imagen para visitar el sitio web del Festival de las Aves Toh 2014. (© Pronatura Peninsula de Yucatan).

Haz clic en la imagen para visitar el sitio web del Festival de las Aves Toh 2014. (© Pronatura Peninsula de Yucatan).

Tomemos en cuenta también el trabajo de gente como Barbara MacKinnon, una pajarera apasionada como pocas. Barbara ha dedicado años de arduo trabajo a la formación de numerosos guías de aves, muchos de los cuales están ahora a su vez entrenando a subsiguientes generaciones. Además mantiene actualizada y con gran autoridad la lista de especies de aves de la Península de Yucatán, basándose no solamente en la literatura disponible y en sus propias observaciones de campo, sino también en reportes confiables provenientes de una red de pajareros experimentados. Este año Barbara publicó una guía de campo que cubre 400 especies de aves de la península (Sal a Pajarear Yucatán), un bienvenido recurso en Español que viene a llenar un vacío si se considera que la mayoría de las otras guías de campo están disponibles solo en Inglés.

Barbara MacKinnon, en plena observación de aves. (Foto © Iván Gabaldón).

Barbara MacKinnon, en plena observación de aves. (Foto © Iván Gabaldón).

Agreguemos a esa mezcla las entretenidas e informativas columnas que publica en Yucatan Today y The Yucatan Times la zoóloga Cherie Pittillo. Sus textos e imágenes han ayudado a muchas personas a entender una feliz circunstancia: en esta increíble península cualquier jardín es potencialmente una excelente locación para la observación de aves. Observar aves a través de los ojos de Cherie implica ver mucho más que forma, plumaje y marcas de identificación, pues su aguda percepción del comportamiento animal lleva a los lectores más allá de la aproximación inicial de “mira a esa ave” y los introduce en el territorio mucho más interesante de “mira lo que esa ave está haciendo”. Las columnas de Cherie se han convertido en un recurso esencial para los muchos pajareros residentes y visitantes  que desean descubrir las maravillas de la Península de Yucatán.

La zoóloga y fotógrafa  Cherie Pitillo otea el paisaje en busca de aves durante una salida de campo  en Isla Arenas, Campeche. (Foto © Ivan Gabaldon).

La zoóloga y fotógrafa Cherie Pittillo otea el paisaje en busca de aves durante una salida de campo en Isla Arenas, Campeche. (Foto © Ivan Gabaldon).

Más evidencias de esta creciente pasión por las aves en la península puede encontrarse en el saludable número de clubs activos de pajareros, varios de los cuales se han unido para formar los Clubs Regionales de Aves de la Península de Yucatán. Cada club es anfitrión de una salida mensual en la que predomina un ambiente de camaradería y abundan las oportunidades para la observación y la fotografía de aves. A la cabeza de esta nueva tendencia están los clubs Yucatan Birding Club, Green Jay Mayan Birding Club, Yucatan Jay Valladolid Birding Club y los Brown Jay Mayan Birding Club. ¡Aplausos para todos por su gran contribución a la cultura local de las aves!

Al cierre the Maratón de Aves Xoc'xic 2013, los miembros del Yucatan Jay Birding Club poan con sus trofeos, en compañía de la fundadora de Proinatura PY Joann Andrews, Cherie Pitillo y Juan y Ceci Flores del club Green Jays de Cancún. (Foto © Iván Gabaldón).

Al cierre del Maratón de Aves Xoc’xic 2013 en Ría Lagartos, miembros del Yucatan Jay Birding Club posan con sus trofeos en compañía de Joann Andrews y Cherie Pittillo del Yucatan Birding Club y Juan y Ceci Flores del Green Jay Mayan Bird Club. (Foto © Iván Gabaldón).

Cerremos esta lista (por ahora) con el nombre de Alberto Mezquita. Desde su casa y base de operaciones en el bello eco-parque Sihunchen, Alberto ha estado difundiendo durante años su pasión por las aves. Yucateco de pura cepa y miembro desde hace años del comité organizador del Festival Toh, Alberto está trabajando además para hacer de las aves el tema central para viajeros alternativos y eco-turistas en Yucatán, una idea que ha sido acogida por el grupo diverso de comunidades, organizaciones y empresarios privados que han unido fuerzas en el COTACY (Consejo de Turismo Alternativo Comunitario de Yucatán). Su meta es colocar la observación de aves al centro del escenario como parte de un amplio rango de actividades para viajeros que incluyen cultura Maya y arqueología, astronomía, cenotes, tirolesas, ciclismo de montaña, remo en kayak, snorkeling y submarinismo (¡hay tantas cosas que hacer en la Península de Yucatán).

Alberto Mezquita, binoculares al hombro durante una de las salidas de campo de nuestros talleres de fotografía en su bello eco-parque Sihunchen. (Foto © Roselys Oropeza).

Alberto Mezquita, binoculares al hombro durante una de las salidas de campo de nuestros talleres de fotografía en su bello eco-parque Sihunchen. (Foto © Roselys Oropeza).

Muchas otras personas, incluyendo un grupo en constante crecimiento de magníficos guías de aves, entusiastas observadores y biólogos, merecen créditos por la expansión y creciente popularidad del gusto por “pajarear” en la Peninsula de Yucatán. No podemos agradecer individualmente a cada uno de ellos en esta breve columna, pero enviamos nuestro sincero AGRADECIMIENTO a todos.

Nuestro grano de arena: Talleres de Fotografía de Aves

En el 2013 y en el contexto de este movimiento creciente, Pronatura Península de Yucatán me propuso preparar e impartir un primer “Taller de Fotografía de Aves”. El festival de las Aves Toh tiene entre sus actividades anuales el Concurso de Fotografía Unidos por las Aves, el cual ha venido creciendo año tras año en calidad y popularidad. Con esto en mente diseñamos un taller cuya meta es brindar oportunidades para fotógrafos de todos los niveles interesados en mejorar su técnica fotográfica, adentrarse más en el fascinante mundo de la fotografía de aves y motivarse para participar con sus imágenes en el concurso. Los primeros dos talleres se realizaron el año pasado en Mérida, con total éxito a juzgar por la rapidez con la que se llenaron los cupos y por lo satisfactorias que resultaron las encuestas de “control de calidad” realizadas al cierre de cada taller. Estos resultados positivos se han visto refrendados por el trabajo continuo de numerosos participantes, muchos de los cuales aprovecharon la oportunidad para mejorar su técnica fotográfica y han continuado desde entonces haciendo fotografía de aves con gran constancia y dedicación. Aprovecho aquí para expresarles mi admiración y respeto. El slideshow a continuación muestra a algunos de los participantes de nuestros talleres durante una salida de campo en los bosques del eco-parque Sihunchen (fotos © Roselys Oropeza).

Ahora en el 2014, siempre en alianza con Pronatura Península de Yucatán, hemos preparado una versión actualizada del Taller de Fotografía de Aves. Basados en nuestra experiencia anterior hemos reorganizado el taller para que se desarrolle durante dos fines de semana en lugar de uno, apuntando así a una experiencia de aprendizaje más relajada y con más tiempo para que los participantes puedan procesar la información y practicar por su cuenta entre sesiones. Este año también llevaremos el taller a Valladolid (por razones de logística ese será un taller intensivo de fin de semana), y por primera vez estaremos ofreciendo una versión en Inglés para la numerosa comunidad de residentes y visitantes de los Estados Unidos y Canadá que comparten nuestra pasión por las aves y la fotografía. El Taller de Fotografía de Aves está abierto a tod@s l@s fotógraf@s que dispongan de cámara DSLR (o cámaras “4/3 mirrorless” avanzadas con lentes intercambiables) y tengan interés por la naturaleza y por la fotografía. No hemos incluído en esta nueva versión a participantes con cámaras tipo point-and-shoot o bridge, porque la experiencia anterior nos lleva a entender que esto resulta en una disparidad de equipamento que conduce a una experiencia grupal menos satisfactoria. Quizás podamos ofrecer en el futuro un taller específicamente diseñado para participantes con este tipo de equipos.

Un Gavilán pescador (Pandion haliaetus) despliega sus poderosas alas momentos antes del despegue. Fotografiado en Isla Arenas, Campeche. (Foto © Iván Gabaldón).

Un Gavilán pescador (Pandion haliaetus) despliega sus poderosas alas momentos antes del despegue. Fotografiado en Isla Arenas, Campeche. (Foto © Iván Gabaldón).

El taller ha sido concebido como un curso introductorio y no se requiere experiencia avanzada previa en fotografía o en observación de aves. Los participantes deben prepararse familiarizándose lo más posible con sus cámaras y además tener a mano su manual de uso, ya que distintos modelos de cámaras implementan de diversas formas las mismas funciones fotográficas básicas. Cubriremos los aspectos esenciales de la técnica fotográfica, incluyendo exposición, composición, color, balance de blancos, enfoque, tipos de lentes, sistemas de soporte para la cámara, formatos digitales (RAW vs JPEG) y conceptos básicos de edición fotográfica. Más allá de la técnica fundamental, discutiremos técnicas y experiencias específicas para la fotografía de aves, incluyendo cómo elegir el equipo, qué ropa usar, cómo moverse y comportarse en el campo, cómo acercarse a las aves, dónde encontrar buenas locaciones para la fotografía de aves en la Península de Yucatán y cuáles son los conceptos éticos importantes que debemos tener en cuenta para que nuestra búsqueda de amigos emplumados no tenga consecuencias negativas para las aves mismas o para el medio ambiente. La duración del taller será de 22 horas (repartidas en cuatro sesiones en el salón de clases y dos salidas de campo) y se desarrollará en un ambiente amistoso y de colaboración mutua. Como instructor y facilitador siempre estoy abierto a las preguntas y nunca me molesta repasar los conceptos tantas veces como sea necesario para que todos los participantes los comprendan a cabalidad. Durante las salidas de campo llevaré mi equipo fotográfico para compartir información sobre la configuración que utilizo, pero realizaré pocas fotografías para poder así permanecer disponible en un sitio previamente acordado, a efectos de responder preguntas y ayudar a los participantes con dudas específicas.

Una hembra de Colibrí cola-hendida (Doricha eliza), una de las especies distintivas de la Península de Yucatán. (Foto © Ivan Gabaldon).

Una hembra de Colibrí cola-hendida (Doricha eliza), una de las especies distintivas de la Península de Yucatán. (Foto © Ivan Gabaldon).

Una pregunta importante cunado se habla de fotografía de aves es la relativa a la elección de la lente adecuada. La consideración más obvia es la necesidad de un objetivo tipo tele o zoom que permita “acercarse” y llenar el encuadre al fotografiar especies de menor tamaño. La selección de lentes es un tema que discutiremos a cabalidad y como veremos, algunos de los mejores lentes para este tipo de fotografía tienen un elevado costo que posiblemente los pone fuera del alcance de la mayoría de los fotógrafos. Esto, sin embargo, no debe verse como un impedimento: es mucho lo que puede hacerse con un lente zoom 70-300 básico, e incluso los participantes que no dispongan de lente zoom o tele pueden lograr excelentes imágenes si toman en cuenta el hábitat y el paisaje como elementos dignos de inclusión en su visión fotográfica. Analizaremos también cuáles son las mejores opciones a la hora de elegir un lente “serio” pero de precio relativamente accesible, por lo que los participantes que estén contemplando la futura adquisición de equipo estarán mejor informados después de realizar el taller para tomar una buena decisión de compra.

La fecha de cierre para el Concurso de Fotografía Unidos por las Aves ha sido fijada para el 17 de Octubre, 2014. Esto significa que habrá suficiente tiempo para participar en uno de los talleres y trabajar en las semanas subsiguientes realizando fotografías para el concurso, el cual tiene categorías para fotógrafos “aficionados” y “especializados”. Cada taller de 22 horas tiene un costo de 2,000 pesos por participante y la capacidad está limitada a 12 cupos, por lo que conviene apurarse e inscribirse ahora (mientras escribo estas líneas aún hay cupos disponibles). Las inscripciones deben realizarse contactando en Pronatura Península de Yucatán a Marigel Campos (en Inglés o Español), escribiendo a la dirección de correo infotoh@pronatura-ppy.org.mx. Marigel, también fotógrafa y observadora de aves, es además la coordinadora principal del Festival Toh y puede responder cualquier otra pregunta sobre las diversas actividades del festival.

Un efecto colateral positivo de estos talleres es la oportunidad de conocer y compartir con otros aficionados a las aves. En ediciones anteriores hemos contado con la presencia de personas con variadas experiencias de vida, entre ellas biólogos, doctores, educadores, empresarios, estudiantes de arte o fotografía y guías de aves. Al cierre del taller muchos habrán hecho nuevas amistades, con una pasión común por las aves y por la fotografía. Espero ver a algunos de ustedes en los talleres de este año con sus cámaras, su pasión por las aves y su manera personal de ver el mundo. ¡Feliz pajareada para todos!

___________________

LAS FECHAS:

En Mérida, Yucatán. – Taller en español.

Viernes 16/05 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica

Sábado 17/05 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica

Domingo 18/05 – (06:00 a 10:00 hrs) – Práctica en campo

Sábado 24/05 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica

Domingo 25/05 – (06:00 a 14:00 hrs) – Práctica en campo y última sesión teórica

En Mérida, Yucatán. – Taller en inglés.

Viernes 20/06 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica.

Sábado 21/06 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica.

Domingo 22/06 – (06:00 a 10:00 hrs) – Práctica en campo.

Sábado 28/06 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica.

Domingo 29/06 – (06:00 a 14:00 hrs) – Práctica en campo y última sesión teórica.

En Valladolid, Yucatán – Taller en español

Viernes 08/08 – (16:00 a 20:00 hrs) – Sesión teórica.

Sábado 09/08 – (06:00 a 10:00 hrs) – Práctica de campo / (16:00 a 20:00) – Sesión teórica.

Domingo 10/08 – (06:00 a 14:00) – Práctica de campo y última sesión teórica.

En San Francisco de Campeche, Campeche – Taller en español

19 al 21 de Septiembre – Reservaciones: campeche@festivaldeaviturismo.com

—————————

Para mayor información sobre esta y otras actividades relacionadas a las aves, visite el sitio web del Festival de las Aves Toh y su página en FaceBook. También pueden hacerme preguntas en la sección de comentarios de este post o escribirme a rideintobirdland@ivangabaldon.com

I.G.H.

Próximamente en RIDE INTO BIRDLAND:

– Tesoros de Campeche – Parte III

– Entrevista a Barbara MacKinnon.

Esta entrada fue publicada en Eventos Especiales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crece la pasión por las aves en la Península de Yucatán y anunciamos nuevos Talleres de Fotografía de Aves

  1. Cherie Pittillo dijo:

    Thanks for including me with such dedicated individuals. I’m honored to help others discover the amazing Yucatan Peninsula for birding and nature.

    I think everyone could benefit from your photography workshops and your incredible expertise with your easy communications skills. People would never feel intimidated by you. And no matter how much photography experience we have, we can always learn something new.

    Best of luck to you and all your future students!

  2. Cherie Pittillo dijo:

    Also, I’d like to thank Rose for her slide show of your photography workshop participants. I’ve not seen her photography and am equally impressed with her artistic endeavors.

  3. Thank you so much Cherie, on behalf of both Rose and myself. The role you’ve been playing as promoter of birding culture in the Yucatan Peninsula can hardly be summarized in the short paragraph included in this post. In addition to your own work, I can attest to your generous talent for making positive connections between people with a common love of nature. So again, thank you Cherie, and keep those columns coming!
    I.G.H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *