Ave Destacada: Garcita azul

Este es el primer post en la nueva categoría “Aves Destacadas” aquí en Ride Into Birdland. Cada publicación en esta categoría destacará una especie que he podido fotografiar, junto con algo de información básica sobre la misma.

Ave Destacada: Garcita Azul (Egretta caerulea).

Descripción: Ave zancuda de patas, cuello y pico largos para cazar en aguas poco profundas. De color azul pizarra, mide unos 60 cms y sus alas tienen una envergadura de hasta 102 cms. Pesa 325 grs.

Territorio: desde los estados del Golfo en los EEUU, atravesando América Central y el Caribe hasta Perú y Uruguay. Residente en la mayoriía de su territorio, aunque algunos ejemplares que se reproducen en el Norte migran hacia el Sur en invierno.

Status: en virtud de su considerable rango territorial y números poblacionales, esta especie no está considerada amenazada y aparece en la lista de Red List en la categoría de “menor preocupación”.

Una Garcita azul pasó un par de semanas alimentándose en una pequeña aguada que se evaporaba día a día cerca de casa. Me aproximé repetidas veces y progresivamente se hizo más tolerante a mi presencia, lo que me permitió acercarme mucho y hacer fotografías mientras se alimentaba. La Garza azul prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en solitario,  aunque anida y se empercha en colonias con otras  garzas de especies mixtas. Se alimenta constantemente con una dieta de anfibios, pequeños peces y crustáceos, caminando con pasos calculados o quedándose inmóvil, sus ojos fijos en el agua hasta que detecta a una presa y se abalanza sobre ella para atraparla rápidamente con su pico.

Las Garzas azules juveniles le hacen poca justicia a su nombre: su plumaje es totalmente blanco y es fácil confundirlas con una Garza nívea inmadura (Egretta thula). Para distinguirlas, el National Geographic Field Guide to the Birds of North America aconseja: “note las piernas y patas de color amarillo gastado en la Garza azul; el pico de dos tonos con la base gris y más grueso y la punta oscura; lores mayormente grisáceos; y con frecuencia, puntas delgadas y oscuras en las plumas primarias”. La foto a continuación muestra a un ejemplar juvenil, en este caso sin las puntas oscuras en las plumas primarias.

Afinando aún más esa identificación, la guía de National Geographic también señala: “Durante la primera primavera, el plumaje blanco en los juveniles comienza un proceso gradual de muda a plumaje adulto”. La foto abajo muestra un ave en esa etapa de desarrollo, como lo evidencian zonas oscuras en su plumaje blanco.

Después de leer la descripción de esta ave tanto en la guía de National Geographic como en el reconocido libro The Sibley Field Guide to Birds of Eastern North America, asumí apresuradamente que la foto a continuación mostraba a una Garcita azul adulta volando en compañía de un grupo de juveniles. Una segunda lectura y examinación  demostraron mi error, pues en realidad la Egretta caerulea en la foto vuela entre un grupo de Garzas ganaderas (Bubulcus ibis) en etapa reproductiva, las cuales pueden ser identificadas por su “plumas beige-naranja en la corona, espalda y parte frontal del cuello” y por su “pico rojo-naranja” (una vez más según la Nat Geo Field Guide).

La siguiente fotografía muestra a la Egretta caerulea volando con miembros de su propia especie. A pesar de la distancia y del tamaño relativamente pequeño de los ejemplares en la imagen, fue fácil identificarlas gracias a las pequeñas ilustraciones de aves en vuelo incluídas en la guía Sibley.

Como merecida despedida (por ahora) a la Garza azul, cerraré este post con una imagen del ave en vuelo, una de las primeras fotos exitosas que obtuve de esta especie.

 I.G.H.

Fuentes:

National Geographic Field Guide to the Birds of North America (Fifth Edition), editada por Jon L. Dunn y Jonathan Alderfer

The Sibley Field Guide to Birds of Eastern North America, por David Allen Sibley

Aves Comunes de la Península de Yucatán, por Eduardo Llamosa Neumann con illustraciones de Gladys M. Rodríguez

Wikipedia

RED LIST – The IUCN Red List of Threatened Species

Esta entrada fue publicada en Aves destacadas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *