Aves en Libros: LA VIDA DE LOS CIELOS, de Jonathan Rosen

He estado ocupado leyendo sobre aves. Hoy quiero comenzar a compartir algunas de esas lecturas, inaugurando la categoría “Aves en Libros” de Ride Into Birdland.

“THE LIFE OF THE SKIES - Birding at the end of nature”. Jonathan Rosen. 2008. PICADOR - Farrar, Strauss and Giroux - 324 pages. ISBN-13: 978-0-312-42819-8 (Disponible solo en inglés)

Jonathan Rosen ha escrito sobre aves desde los años 90 para el New York Times y la revista New Yorker, ocupándose de temas fascinantes como la búsqueda del pájaro fantasma,  especie de carpintero conocida como “Pico de Marfil” y presumida extinta desde los años 40 hasta ser avistada en el 2000 por un estudiante universitario de Louisiana durante una expedición de caza .

La búsqueda del pájaro fantasma es una de las historias que Rosen presenta efectivamente en su provocativo y profundo libro THE LIFE OF THE SKIES. Es sin duda una historia de fascinante lectura: el Pico de Marfil realiza el máximo truco y renace de las cenizas de su extinción. Pero la historia completa de Rosen va más lejos, es la historia de un gran viaje físico, intelectual y espiritual que toma años y le lleva de ser un observador casual de aves en el Central Park de la ciudad de Nueva York a convertirse en un investigador en busca de aves, personas, datos, pistas, lugares, experiencias e inspiración. En el camino Rosen se hace birder y examina preguntas esenciales acerca de la humanidad y nuestra relación con la naturaleza. “El birding colapsa el espacio entre lo que está lejos y lo que está cerca…”, argumenta el autor. “Todo birding es global, dado el mundo sin fronteras en el que vivimos, pero también es, como la política, local”.

Con ese paisaje global y local como telón de fondo Rosen se las ingenia para fluir con gracia a través del tiempo histórico, saltando atrás y adelante a medida que teje ideas sobre las aves, la sociedad humana, la ciencia y la religión. En el primer párrafo del prólogo nos declara a todos birdwatchers y define dos tipos: “aquellos que saben lo que son y aquellos que aún no se dan cuenta”. Luego nos lleva atrás en el tiempo para conocer a los birders originales de Norte América, hombres como John James Audubon, Alexander Wilson y Teddy Roosevelt, quienes eran ante todo cazadores pero son aún así considerados los padres del movimiento conservacionista, un descubrimiento algo perturbador que nos obliga a todos a examinar “el profundo vínculo entre la caza y el birding. “Un punto importante debe evitar que juzguemos muy duramente a la generación de Audubon”, asevera Rosen con dramático efecto: “si las aves que comemos hoy volasen por encima de nuestras cabezas en camino al matadero, quizás nunca veríamos el sol”.

A medida que el libro avanza el autor nos guía a través de un denso bosque de referencias históricas, literarias, científicas y religiosas, un mundo habitado por personajes de gran estatura como Charles Darwin, Albert Russell Wallace, Robert Frost, Emily Dickinson, Walt Whitman, Henry David Thoreau, figuras varias del Viejo Testamento incluyendo al Rey Salomon, y aves como el Carpintero Pico de Marfil, el Loro de Audubon, el hoopoe y las aves menores del paraíso, entre otras. El consecuente banquete de ideas se hace digerible gracias a la ágil linea de pensamiento de Rosen y a sus interesantes reportes de viajes y experiencias reales en pos de las aves. Rosen nunca presume ser un experto en aves o un rudo explorador de la naturaleza, tampoco se deja intimidar por sus propias dudas o prejuicios. Al contrario, las abraza y en esa medida su trabajo crece en intimidad y sentimiento.

El tema subyacente del libro es develado en el subtítulo “Birding al final de la naturaleza”. Cualquier persona con interés en las aves pronto aprende que muchas especies han desaparecido para siempre y muchas otras vuelan rápidamente hacia su extinción. Toda observación de la naturaleza está por lo tanto cargada con sentimientos de nostalgia, pérdida y urgencia, que preguntan a gritos: ¿Acaso hay algo que podamos hacer? Parafraseando un poema de Robert Frost, el autor se lamenta: “¿Como relacionarse con la naturaleza cuando tanto de ella ha desaparecido? ¿Qué hacemos con una cosa disminuída?” Pero en lugar de encontrar respuestas claras, Rosen choca contra un dilema: “Desde el punto de vista ambiental, nuestro destino está entrelazado con el mundo natural que nos rodea, de modo que mientras más lo protejamos, más nos protegemos a nosotros mismos. Pero el impulso de destruir y el impulso de preservar viven en nosotros simultáneamente. Tuvimos que domesticar al mundo natural para poder desarrollarnos en su seno, pero domesticarlo demasiado terminará por destruírnos”.

Parte investigación histórica, parte análisis literario, parte reportaje, parte ensayo, parte libro de fe, parte libro de birding,  “The Life of The Skies” es muchos libros en uno y plantea grandes preguntas que vale la pena examinar, hallemos o no las respuestas. Rosen busca sus propias respuestas y aunque pueden coincidir o no con las del lector, siempre resulta interesante viajar a su lado. Un tema recurrente, por ejemplo, tiene que ver con el efecto antes-y-después de la teoría darwiniana sobre la cultura occidental: la conexión entre la ciencia y la religión, ¿ha sido cortada para siempre por el escalpelo de Darwin? Al final de este post he incluído el link a una entrevista en video en la cual Rosen toca este y otros temas.

El libro incluye pequeñas imágenes en blanco y negro cuidadosamente elegidas para apoyar el texto, pero no es un libro de imágenes. Es sobre todo un libro para lectores y en ese sentido merece nota especial la sección “SOURCES” (“FUENTES”) que comienza en la página 301: veinte valiosas páginas de bibliografía comentada que permiten bosquejar un mapa de los caminos y motivaciones intelectuales que el autor fue siguiendo durante su investigación. He tomado varias referencias para mi optimista lista de futuras lecturas, en la cual incluyo también desde ya una segunda lectura a “The Life of the Skies”, de Jonahan Rosen. Que valga como recomendación de parte de este lector.

THE LIFE OF THE SKIES - Backcover.


Según lo prometido más arriba, aquí esta el link a la entrevista con Jonathan Rosen.

Click para ver en YouTube

Esta entrada fue publicada en Aves en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *