¡El Toh está aquí!

Observa con atención este hermoso pájaro:

Eumomota superciliosa (Foto © Ivan Gabaldon).

Se trata por supuesto de un Momoto cejiturquesa (Eumomota superciliosa), un ave verdaderamente atractiva conocida localmente como Toh y considerada emblemática de la bella avifauna de la Península de Yucatán. Logré esta fotografía hace un par de semanas en el sitio arqueológico de Ek-Balam, un lugar impresionante que he visitado en tres oportunidades sin dejar de avistar en ninguna de ellas a dos o tres ejemplares de esta bella especie.

El Toh es sin duda el ave perfecta para prestar su nombre al evento de aves de mayor tradición en la Península, el Festival de las Aves Toh, el cual alcanza en el 2012 su XI edición y ha sido organizado por tercer año consecutivo por Pronatura Península de Yucatán.

La ceremonia de apertura del Festival tendrá lugar este próximo viernes 23 de Noviembre en la Universidad Autónoma de Yucatán (ubicada en la esquina de las calles 57 y 60 en el centro histórico de Mérida). Las actividades comenzarán a las 5:00 pm con la conferencia “Las aves como herramienta de conservación”, a cargo del Dr. Juan Chablé. A las 6:00 pm el “Colectivo Teatral Ariel Méndez” presentará la obra “Historias de Pájaros”. A continuación se explicarán las reglas para el Maratón de Aves XOC CHI’CH y se repartirán los kits para los participantes. Luego, a las 7:00 pm, una ceremonia amistosa servirá para entregar premios a los ganadores de los concursos de dibujo y fotografía del festival.

Sería falsa modestia negar que estamos emocionados con la ceremonia de premiación: se nos ha informado que una de nuestras imágenes fue considerada merecedora del Primer Premio en la categoría de Fotógrafos Profesionales del concurso. Me abstengo de publicarla aquí para poder incluírla más adelante en nuestro reporte.

La información completa sobre el Festival de las Aves Toh 2012 está disponible en el sitio web yucatanbirds.org.mx, así como en la página de FaceBook del Festival. Todavía es posible inscribirse para participar en el Maratón, una divertida competencia en la que equipos de pajareros trabajan duro en un período de 24 horas para avistar e identificar el mayor número de especies posible. Los pajareros que no tengan equipo pueden ser incluídos en otros equipos si se presentan en el evento de apertura y solicitan ser incluídos.

Si te estás preguntando cómo puede ser esa experiencia, lee el reporte completo de RIDE INTO BIRDLAND sobre el festival del año pasado, comenzando aquí. El Festival de las Aves Toh no es solo una magnífica experiencia, sino también una excelente oportunidad para conocer a otros aficionados a las aves y aprender de los demás. ¡Feliz pajareada!

I.G.H.

Esta entrada fue publicada en Eventos Especiales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *